TRABAJO DE UN LIBRO DE LA BIBLIOGRAFÍA. "El Misterio de la Creación Artística", Stefan Zweig


Análisis de la Forma, el Color y la Luz
TRABAJO DE UN LIBRO DE LA BIBLIOGRAFÍA
El Misterio de la Creación Artística, Stefan Zweig
Pablo Donado Peris.



Universidad Rey Juan Carlos
Curso 1º, Grupo I
Grado en Bellas Artes (Fuenlabrada)



1-Breve biografía del autor/ editorial/ año de edición/ otros títulos del mismo autor

Biografía
Stefan Zweig  fue un escritor austríaco que, a lo largo de su carrera profesional, cosechó un enorme éxito, alcanzando una gran popularidad gracias a su particular estilo, que combina elegancia y capacidad de narración con una gran delicadeza y pericia a la hora de describir y transmitir las emociones humanas.
Nacido en Viena en el seno de una familia acomodada, Zweig tuvo un gran reconocimiento durante las primeras décadas del Siglo XX, en las que sus  relatos, novelas y obras ensayísticas y biográficas (sin olvidar sus concurridos discursos) sedujeron a la sociedad del momento.
Tras licenciarse en Filosofía, se centró en el mundo literario, y desde la publicación de sus primeras obras se puede apreciar un  interés tanto en el ámbito crítico como en el creativo.  A lo largo de su vida desarrolló su obra en torno a una gran diversidad de géneros y campos, y en sus múltiples viajes contactó con numerosos intelectuales de la época.
Sus ideales antibelicistas le crearon problemas en su país, tanto en la primera como en la segunda Guerra Mundial (en éste último caso sus orígenes judíos también contribuyeron). Durante la Gran Guerra tuvo que exiliarse a Suiza, donde ejerció de corresponsal. Posteriormente, antes del estallido de la II Guerra Mundial, de nuevo salió de su país para establecerse temporalmente en Londres. Entre estos periodos también recorrió Alemania, la Unión Soviética, Francia (vivió temporalmente en París), Estados Unidos y América Latina entre otros.
El 22 de Febrero de  1942, Stefan Zweig, hastiado y completamente abatido por la situación en Europa, se suicida junto con  su esposa en la ciudad Brasileña de Petrópolis.
Editorial y año de edición
Esta edición de El Misterio de la Creación Artística data de 2007, a cargo de la Editorial Sequitur.
Otros títulos del mismo autor
En la extensa producción literaria de Stefan Zweig destacan algunas obras de especial renombre, como pueden ser El Mundo de Ayer (autobiografía), El Amor de Erika Ewald, Novela de Ajedrez, Amok o María Antonieta entre otras.


2-Resumen general del libro

A lo largo de los distintos fragmentos de conferencias y relatos que se hayan recopilados en este libro, Stefan Zweig trata los más diversos temas concernientes al hombre. Desde la propia conferencia que encabeza la obra, dándole su nombre “El Misterio de la Creación Artística”, y pasando por distintos relatos reflexivos, discursos de luto, o anécdotas históricas, Zweig realiza un retrato de las emociones humanas, de los sueños del hombre, sus aspiraciones, sus temores e inquietudes, desde una perspectiva tal que el lector puede sentirse identificado en la mayoría de situaciones.
El discurso que encabeza el libro reflexiona sobre la creación del arte y las incógnitas que lo rodean. El autor trata de humanizar esta creación, aceptando esa sensación de divinidad que transmiten las grandes figuras del arte, y reconociendo también la imposibilidad de comprender la concepción de las ideas ajenas en su mayor parte,  pero mostrando también el esfuerzo, la dedicación y el trabajo de muchos artistas que, combinado con esta “inspiración divina” han dado lugar a las grandes creaciones artísticas de la historia. Zweig muestra que no todo es embriaguez y espontaneidad, que no todos los artistas son como Mozart o Lope de Vega, sino que por cada uno de ellos, existe un Beethoven o un Goethe (entre otros muchos ejemplos que expone Zweig), cuyo mérito no es ni mucho menos menor, pero cuyo método de creación artística se acerca más al sufrimiento del trabajo humano que al estado de exaltación casi mística de los anteriormente nombrados.
El autor concluye en que no existe un modo de proceder determinado en el arte, sino que este es propio y personal de cada individuo. Aunque nuca llegaremos a comprender de donde `proviene esta creación, ya que ni el propio artista lo conoce con exactitud, Stefan Zweig anima al lector a tratar de comprender, de analizar, de conocer lo máximo posible sobre el autor y la obra, ya que esto enriquece el conocimiento, y nos aproxima un poco más al origen de la creación artística.
A lo largo de esta conferencia, el autor muestra la cara más humana de los grandes artistas, desmitificando respetuosamente su aura divina, pero ensalzándolos por otra parte aún más, al destacar su esfuerzo y dedicación para con su creación.
 Del mismo modo, en los siguientes fragmentos recopilados, Stefan Zweig  narra la vida de diversos artistas y escritores, siempre desde el punto de vista de los sentimientos, ahondando en sus razones personales, buscando el Porqué de sus acciones, mostrando las penurias y sufrimientos de sus peores momentos y la felicidad de los mejores. En todo momento el autor trata de empatizar con la figura sobre la que está escribiendo, y transmite su amor por el arte y su agradecimiento a estos grandes genios en cada frase. Narra la pasión y la genialidad del corazón salvaje de Lord Byron, y la angustiosa existencia de Marcel Proust, su lucha y determinación por su obra hasta el final de sus días. Muestra su admiración y simpatía por Hugo Von Hofmannsthal a través de una emotiva oración con motivo de su funeral cívico, desglosando la vida y obra del que considera uno de los mayores escritores de su patria.
También recalca la grandeza, la humildad  y la nobleza del espíritu de Sigmund Freud, de nuevo en una oración, con motivo de su entierro, y narra al lector las dudas y conflictos internos que alejaron a León Tolstói de la escritura literaria y l acercaron a la revolución social, mostrando la evolución de sus ideas desde el principio hasta su máximo desarrollo.
Pero Zweig no se centra exclusivamente en las grandes figuras del arte, sino que también piensa en el lector, empatiza con sus miedos, y analiza historias de gente corriente, como la trágica aventura del joven Felipe Daudet, cuya inquietud y espíritu libre le condujeron al más amargo desencanto y en consecuencia a su trágico final, o el análisis de la vida y las cartas de la madre de Nietzsche en los años en los que cuidó de su hijo, cuando este ya no se encontraba en posesión de sus facultades mentales. En vez de centrarse en el gran filósofo, se centra en su madre, que no pierde la esperanza, incansable y dispuesta a todo por devolver la cordura a su hijo.
Por último, algunos de los relatos recopilados se pueden considerar más anecdóticas, como el caso de la Historia de Beatrice Cenci, en la que reflexiona sobre la manipulación histórica de los hechos, y sobre la tendencia del hombre a la mitificación, o el breve artículo “Los Jardines en la Tierra”, en el que, con espíritu curioso, trata de adentrarse en la psicología del pueblo británico y en su férreo aguante frente al horror de la guerra.

3-¿Qué claves se enuncian en el prólogo?

Este libro carece de prólogo, pero considerando la conferencia “El misterio de la Creación Artística” como tal, se puede afirmar que sienta las bases necesarias para comprender al artista como persona real, similar al lector o al autor. También reflexiona sobre la imposibilidad de comprensión de la fuente original de las ideas en el arte (ver pregunta 2). En definitiva, esta conferencia permite tener una visión más amplia del artista y comprender mejor su modo de actuar y de enfrentarse a la vida, lo que permite una mayor comprensión a la hora de analizar los fragmentos de relatos y biografías que componen el resto del libro.

4-¿Cómo está organizado el libro?

El libro no se corresponde con ninguna obra en concreto del autor, se recogen en él un compendio de fragmentos y extractos de diversas fuentes, ya sean discursos con motivo de la muerte de artistas, conferencias, relatos biográficos o anecdóticos… El libro comienza con una correspondencia del autor con su primera mujer, en la que le relata su gira por Sudamérica y le informa sobre la conferencia que va a impartir. La conferencia, “El Misterio de la Creación Artística”, se transcribe entera posteriormente, y funciona como hilo conductor tras la cual se presentan el resto de textos, independientes pero siempre con ideas y reflexiones relacionadas entre sí. 

5- Puntos que resaltarías como los que más te han servido

Sobre todo los relatos biográficos, que permiten aprender de la experiencia de los grandes artistas, y el relato de la tragedia de Felipe Daudet, que muestra la inseguridad,  la necesidad de alcanzar algo importante en la vida que preocupa a muchos jóvenes, así como el absurdo de las ilusiones y el horror de la soledad. La conferencia inicial también resulta útil para reflexionar sobre la concepción que se tiene del arte y los artistas, y para comprender en mayor medida lo incomprensible, el origen de la creación artística. Pero por otra parte, el autor desde un comienzo advierte que esta comprensión es imposible, y aunque expone esta idea excelentemente y de un modo ameno y elegante, las conclusiones son las mismas a las que puede llegar el lector, y en ocasiones las ideas que plantea son redundantes.

6- Descubrimientos personales a través de la lectura de este libro

A parte de interesantes anécdotas y datos curiosos sobre la vida de los autores a los que retrata, el libro me ha servido como una forma de humanizar a éstos, incluso de ponerme en su lugar, identificándome, aunque de manera personal y propia, con sus emociones, pudiendo sentir su júbilo y también sus miedos, pero sobre todo sintiendo que son personas como yo, (salvando las distancias en cuanto a sacrificio y recorrido vital, profesional y artístico), y como Stefan Zweig, y no seres superiores, (aunque lo sean, en cierto modo), ni simples firmas en un cuadro o en un escrito.
La lectura del libro también me ha servido para reafirmar mis ideas sobre el artista y su creación, sobre la necesidad de ese “algo”, esa inspiración, o como lo llama Zweig, el arcano de la creación, pero que sin el debido trabajo y esfuerzo, en la mayoría de los casos no conduce a nada.

7-¿Recomendarías este libro?

Lo recomendaría. Quizás no como una lectura continuada, pero sí como un libro que, al estar compuesto por extractos, se puede leer de forma intermitente, y creo que este es en verdad el mejor modo de hacerlo, ya que así se mantiene la máxima concentración e inmersión en el episodio en cuestión. Por tanto lo recomiendo como un libro de reflexión, que permite ahondar en el espíritu humano, así como pensar en la vida de uno mismo y las decisiones tomadas, a través de extraer similitudes con las experiencias de, en este caso, grandes artistas principalmente.
Además también resulta una fantástica inyección de cultura general, que ayuda a refrescar la memoria y a aprender interesantes datos sobre arte, filosofía o literatura, y algunos de sus máximos exponentes, todo ello exquisitamente amenizado por la narración de Zweig.

8-Otros autores que abordan este tema

Puesto que los textos que conforman el libro abarcan diversos temas, sería fútil enumerar, por ejemplo, autores que se dediquen al relato biográfico o al histórico, ya que la lista sería interminable.
Por lo cual la respuesta a esta pregunta se ceñirá exclusivamente a la temática de la reflexión artística. Sobre este tema se pueden encontrar gran cantidad de escritos, algunos divulgativos, más parecidos al libro que se ha analizado (por ejemplo: Los secretos de la Creación Artística: la Estructura Órfica, de Iván González Cruz, o La creación artística, de François Rastier), y otros de carácter más ensayístico.
En otros casos, como es el de Los Límites de la Creación Artística en Estados Unidos y Europa, de Laura Díez Bueso, se aplican los conceptos de creación artística al contexto sociopolítico actual, indagando en las libertades creativas hoy en día.

9- Orígenes del tema  sobre el que gira el libro

Al no tratarse de una obra completa en sí misma, no se puede determinar con exactitud los motivos que llevaron a Stefan Zweig a escribir cada uno de los extractos que componen el libro, ya que trata temas más o menos distintos dependiendo de en cual se centre la atención. Pero siempre es posible la interpretación.
En mi opinión, las razones, los orígenes del debate de estos temas, provienen de la propia inquietud de Zweig, de la necesidad de dar a conocer al mundo a las grandes figuras del arte, y el propio arte en sí, pero también de la necesidad de exponer su propia creación. Stefan Zweig escribe sus relatos como si él mismo fuera su lector, las explicaciones, reflexiones y análisis que realiza las compone pensando en lo que a él le gustaría leer, lo que él podría comprender, (o al menos es la sensación que transmite). Pero, además de ponerse en la piel del lector, también empatiza con sus camaradas artísticos, con los que parece tener un compromiso autoimpuesto, el de exponer al mundo las maravillas de su arte, es más, no sólo exponerlo, sino mirar detrás de este, en su trasfondo, en lo que les ha llevado a crearlo.
El autor no hace alusión al arte propio, el arte de escribir, en ninguno de los textos que componen el libro, lo que denota por una parte una gran modestia, y por otra su dedicación a un arte pedagógico (al menos en lo referente  a este libro, porque otras de sus obras, de carácter más literario, sí que son escritas por el simple hecho de la satisfacción creativa personal).
Pero esta intención pedagógica no es sólo teórica, sino que busca la implicación del lector, la meditación sobre uno mismo, incita a que cada uno de nosotros reflexionemos con él y comprendamos lo que pretende transmitir, adquiriendo una visión más amplia del comportamiento del hombre y la sociedad.

  10- Conclusiones a las que has llegado

Creo que mis conclusiones ya se han visto reflejadas en el resto de cuestiones, pero haciendo un síntesis final, puedo decir que, coincidiendo con mi opinión previa a leer el libro, puedo extraer (del discurso inicial) que el artista, el arte, necesita de un cierto talento innato, si se quiere llamar así, de una inquietud natural inherente a uno mismo, pero si este talento no se cultiva, no se trabaja y se pone a prueba con ensayo y error, quedará irremediablemente destinado a la mediocridad.
Por otra parte, también se puede dar el caso del individuo trabajador, constante, que aun sin tener un gran “don”, alcanza un nivel técnico que le permite emularlo, y obtener en muchos casos un (merecido) gran reconocimiento.
Pero con la lectura de este libro se aprende a distinguir la escala de grises, la creación artística no es tan simple, cada uno la vive de manera personal, como muestra Zweig a través de los ejemplos de grandes genios de la música, la pintura y la escritura.
La otra gran conclusión a la que llego con este libro es a valorar la obra artística ajena simplemente por el hecho de haber sido creada. Esto quiere decir que, antes de juzgar con prejuicios, es necesario conocer el trasfondo del autor, lo que le ha movido a crear ese poema, ese cuadro, esa pieza musical… Zweig consigue esto a través de la humanización del artista, como ya se ha comentado anteriormente.



Bibliografía – Webgrafía

·         Zweig, Stefan. El Misterio de la Creación Artística. Sequitur (2007).

·         Stefan Zweig. Lecuralia (2017)

·         Stefan Zweig. Wikipedia. Última edición: 28 de Octubre 2017, 2:41

·         Stefan Zweig (Autores). Acantilado Editorial. 2017



Comentarios

Entradas populares de este blog

CLASE. (Jueves 28 de Septiembre)

CLASE ( Miércoles 13 de Diciembre)

CLASE. (Jueves 19 de Octubre)