CLASE. (Jueves 28 de Septiembre)

Hoy he llegado cinco minutos tarde, así que no he podido escuchar cuál ha sido el libro recomendado por la profesora (aun así creo que estaba apuntado en la pizarra).

La clase de este jueves ha girado entorno a los conceptos que aprendimos en la clase anterior (lenguaje visual, su mayor subjetividad con respecto al oral u escrito...). Para continuar reflexionando y profundizando en el entendimiento de esta materia, se ha propuesto un nuevo ejercicio, más centrado en perfeccionar el análisis de imágenes. El desarrollo de éste ha ocupado las dos horas en su totalidad. En principio el planteamiento es bastante parecido al del ejercicio de ayer, pero esta vez de forma escrita.
Cada uno de nosotros debíamos buscar una imagen, describirla en una hoja, y con un compañero intercambiar las descripciones. La pareja debía realizar un dibujo guiándose por la descripción dada.
Ésta debía ser lo más aproximada posible, utilizando un lenguaje técnico apropiado, y términos precisos.
Más abajó adjuntaré una foto de mi ejercicio, de la descripción, y de la imagen original.

Tras terminarse el tiempo que María Jesús nos ha dado, hemos tenido que juntarnos en grupos para reflexionar sobre cómo ha resultado la experiencia del ejercicio, y extraer una serie de conclusiones.
Los componentes de mi grupo han sido:

Elena García
Patricia Frías
Noemí García (representante del grupo, gracias por ofrecerte para hablar, me has ahorrado un infarto)
Ainhoa Díaz
Ricardo Sánchez
Irene Espina
Isabel Labrador
Rocío Salinas
Yo mismo.

Aunque hemos anotado los puntos principales de la conclusión que hemos presentado al resto de la clase, no están desarrollados como tal sobre papel, por lo que desarrollaré ahora mi propia conclusión basada en estos puntos y en aportaciones de otros grupos.

Las principales dificultades que hemos encontrado en esta actividad han sido, por una parte, la propia complejidad de la imagen, (en función del nivel de iconicidad resulta más  o menos sencillo realizar una descripción más aproximada). También ha afectado al resultado la falta de información. Es decir, ciertos detalles que la persona que conoce la imagen y está escribiendo la descripción obvia porque le parecen implícitos a la idea que está transmitiendo, pero que pueden no ser tan obvios para la otra persona, que parte de cero para realizar el dibujo. Por otra parte también ha influido la falta de descripción espacial y perspectiva, y en mi caso se ha notado bastante, sobre todo los conceptos de distancias en el espacio y los distintos planos. Por ejemplo, en la descripción que se me ha asignado, se indicaba que existía (simplificando) un primer plano con un árbol, en el segundo un  prado verde, y al fondo se divisaba un bosque. Al dibujarlo, imaginé un paisaje con profundidad kilométrica, mientras que en la imagen original (un precioso dibujo de mi compañero, por cierto), las distancias entre planos en el espacio eran mucho menores. Además las dimensiones del dibujo en sí han variado mucho.

Terminada esta conclusión, comentar que personalmente me ha faltado tiempo para refinar el dibujo y para pintarlo. Mi ejercicio, el original y la descripción a continuación:

Descripción de la imagen por Ricardo Sánchez.
Fotografía: Pablo Donado Peris

Imagen original. Tir Na Nog, Ricardo Sánchez
Fotografía: Ricardo Sánchez

Representación de la descripción.
Fotografía: Pablo Donado Peris

Comentarios

Entradas populares de este blog

CLASE. (Jueves 21 de Septiembre)

CLASE (Miércoles 25 de Octubre)