CLASE (Miércoles 25 de Octubre)
Hoy en clase se ha tratado la teoría de la luz y de la sombra. Pero antes, María Jesús ha explicado el ejercicio que comenzaremos mañana y que terminaremos el miércoles que viene, y en el que aplicaremos a través de la fotografía algunos de los conceptos sobre iluminación que se han aprendido hoy.
Para el ejercicio de mañana es necesaria cámara (o aplicación de móvil para disparar a baja velocidad), trípode, linternas, papel vegetal de colores, ir vestidos de negro, telas negras.... y complementos voluntarios como luces de navidad, punteros...
El ejercicio se realizará en grupos de 4 a cinco personas, y a cada grupo se le ha asignado una zona de la clase para trabajarlo.
La tarea consistirá en realizar cinco fotografías, una con fondo negro y dibujando con la linterna o puntero un objeto directamente hacia cámara (el haz de luz apuntando hacia el objetivo). Otra consistirá en dibujar una imagen sobre un fondo plano, a través de golpes de luz (apagando y encendiendo la linterna). También se deben realizar dos fotografías combinando ambas técnicas, a parte de poner en práctica otros muchos ensayos que se pueden realizar al "jugar" con las posibilidades que ofrece la cámara.
Y justamente sobre la cámara escribiré ahora. ¿Cómo vamos a lograr todos estos efectos?. La profesora nos ha enseñado algunas nociones básicas que permitirán llevar a cabo el ejercicio, y que giran entorno a tres características: la velocidad de obturación, la apertura del diafragma, y la sensibilidad de la cámara.
El diafragma se abre y cierra de un modo parecido al que lo haría el músculo del iris. Cuanto menor es el número que se selecciona, más abierto está el diafragma (menos profundidad de campo), y cuanto mayor sea el número, más cerrado está.
El obturador permite el paso de la luz durante un tiempo determinado. Cuanto menor sea el número que se seleccione, más tiempo está el obturador abierto.
Diafragma y obturación tienen efectos contrarios en cierto modo, al ganar en diafragma se pierde en obturación, y viceversa.
Por último, la sensibilidad de la cámara (o ISO) consiste en la capacidad para captar luz. Cuanto menor es el ISO, menos ruido se genera, y la imagen es más limpia, mientras que cuanto mayor es el ISO, más ruido se genera, aunque, sin embargo, permite capturar en la oscuridad de mejor forma.
Todas estas características se deben combinar con un buen manejo de las linternas (las linternas que permiten regular el diafragma son idóneas), y con nuestra creatividad personal a la hora de fotografiar.
Tras explicar el ejercicio, María Jesús nos presentó la teoría de la luz y la sombra.
De la clase se pueden extraer una serie de conceptos básicos:
- Sin la luz no existe lo visual, y a lo largo de la historia ha representado siempre lo divino, lo inalcanzable... Además, sin luz tampoco existe la sombra, ya que la sombra es la zona a la que no llega luz. En cuanto a los tipos de luz, se puede distinguir entre natural (sol, estrellas,reflejos...) y artificial (ya sea continua o discontinua).
- La luz y la sombra orientan visualmente para dar volumen, relieve o profundidad.
- La sombra es la proyección de un cuerpo.
La profesora nos ha puesto como ejemplo de uso de la luz a Eugenio Recuenco, que experimenta con la luz natural imitada en sus fotografías.
![]() |
| Fotografía de Eugnio Recuenco |
![]() |
| "Impresión, Sol naciente". Claude Monet (1872) |
Hoy se han recomendado varios libros, entre ellos El Elogio de la Sombra , de Junichiro Tanizaki.


Comentarios
Publicar un comentario